viernes, 23 de enero de 2015

Sobre RAMAE

¿Qué es RAMAE?
La Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas (RAMAE) es una iniciativa de diferentes grupos y personas que ven la necesidad de tender lazos de comunicación entre los diversos colectivos que desean trabajar por un nuevo modelo educativo más plural.

Nace de la convicción de que las diferentes visiones de la educación que apuestan por una renovación pedagógica real tienen muchos aspectos en común, y que la comunicación y el trabajo colectivos pueden aportar beneficios a todos aquellos que la integran, y a toda la sociedad.


¿Qué principios la rigen?
Los de horizontalidad, comunicación abierta, diálogo y transparencia como punto de partida para el trabajo cooperativo.


¿Quién puede formar parte de esta red?
Toda persona o colectivo que apoye la educación alternativa, y vea la lógica de unir fuerzas para promover otras opciones educativas tales como escuelas libres, educación en familia, proyectos educativos con propuestas pedagógicas avanzadas, comunidades educativas, asociaciones de estudiantes, o quienes desean que haya mayor flexibilidad y democracia en la escuela actual.



¿Qué se pretende?
La intención es crear una red de comunicación y apoyo entre los distintos grupos y personas, facilitando un lugar de encuentro donde fomentar la cooperación y el impulso de diferentes proyectos que nos permitan avanzar hacia una libertad educativa real y conseguida. Creemos interesante trabajar aspectos como la difusión y la comunicación, las contribuciones al debate sobre cuestiones legales y cómo promover un cambio progresista en las leyes educativas, el contacto con la investigación -en la universidad y fuera de ésta- sobre las opciones más avanzadas en educación, ...  y creemos que la única forma posible de hacerlo es colectivamente. También nos interesa la formación de redes a nivel europeo, aprovechando las ya existentes (TEHNE, EUDEC).



¿Cómo puedo unirme a la red?
Puedes unirte a través de la dirección de mail de contacto ramaered@gmail.com, visitando el blog de RAMAE y  a través del grupo de facebook



¿De dónde surge RAMAE?
En agosto de 2013, diferentes personas que, por su participación en distintos espacios relacionados con la infancia y la renovación pedagógica, ven el interés de aglutinar fuerzas con otros colectivos que reman en la misma dirección, se dan cita en Ador (Valencia), en el EFAEC (Encuentro de Familias por Alternativas a la Escuela Convencional) en cuya presentación se hablaba del interés de crear sinergias y lugares de encuentro.



Posteriormente se celebran el I EPLE (Encuentro por la Libertad Educativa), las II Jornadas de educación libre de Hervás, en las que se presenta la intención de la creación de la red y  el II EPLE, que tuvo lugar en Agosto de 2014 (ver información sobre los encuentros aquí), en el curso de los debates en el espacio abierto de éste último, empieza a tomar forma el uso de la plataforma loomio como espacio de comunicación y la creación de un blog que sirviera de punto de referencia y partida, también surgió el actual nombre del espacio, RAMAE.


4 comentarios:

  1. Hola a todas y todos.
    Soy Rocío Rodríguez Fernández pedagoga residente en Córdoba e impulsora de la Plataforma Educación Pública Libre.
    Estoy encantada de pertenecer a RAMAE. Solo luchando juntos/as conseguiremos hacer que la educación sea plural.
    Desde nuestra Plataforma creada en Junio de 2014 estamos trabajando en difusión, concienciación y legalización de las diferentes formas de educar y acompañar en el desarrollo de los niños y niñas. Luchamos por una educación libre, entendiéndose como aquella que permite aprender respetando los ritmos e intereses de los peques. De libre elección, es decir, que las familias puedan verdaderamente elegir la educación conforme a su forma de entender la vida.
    Entendemos que todo esto tiene que legalizarse y ser una opción dentro de la educación pública.
    El sistema educativo actual no recoge esta forma de educar y además se ve politizado, haciendo reformas imberbes cada vez que cambia el signo del partido que gobierna. Nunca se pregunta a las familias ni a los niños y niñas ni a los profesionales qué tipo de educación sería más adecuada. Se impone una única forma, la que hace de las personas meros productores de este sistema.
    Queremos una sociedad más libre, más democrática, más crítica, más sostenible, más feliz. Que prime la cooperación sobre la competencia y donde todos y todas nos podamos sentir más a gusto.
    Aprovechando el año electoral os invitamos a elaborar entre todos y todas una hoja de ruta en la que aparezcan claramente nuestras necesidades y deseos y poder llevarlas a todos aquellos partidos afines a nuestra forma de entender la educación para que puedan incluirla en su programa electoral.
    Un gran abrazo a esta gran familia que está formando.
    Rocío Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rocío, nos hemos retrasado un poco en la respuesta pero nunca es tarde ¿verdad? es un placer contar contigo, ya estamos de hecho trabajando codo con codo en la plataforma Loomio y poco a poco iremos dando pasos en todas estas cosas tan fundamentales que estais planteando desde vuestra plataforma y que a la vez estamos trabajando otros desde distintas situaciones.
      Seguimos en el camino, Rocío,
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!! Muy buenas!!! Quería pedir información para el tema de unirse. Cómo va el tema? Es necesario ser asociación? iniciativas de un autónomo por ejemplo se podrían unir? Yo en mic aso la asocaición está en trámites, pero aparte conozco personas que son autónomas, por eso el preguntaros también ese caso.
    ¿Es necesario pagar para formar parte como un socio de una Asociación? ¿O unirse es gratuito...? No sé, contadme más info por fa. Mil gracias y enhorabuena por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  3. Hola María, lo primero siento el retraso en responder. Te cuento: no hace falta absolutamente nada más que tener ganas de poner un granito de arena, puede consistir desde estar en red y apoyar con información desde las distintas plataformas: en este blog enviando una entrada con información de interes para otros proyectos, en el grupo de Facebook participando, resolviendo dudas de otros o planteando las tuyas, y si te animas a volcarte más todavía te podemos enviar una invitación para que participes en Loomio de los debates para la construcción de esta red. Todavía estamos empezando a nacer y queda mucho trabajo por realizar. Así que ya ves, no hace falta dinero para participar, sólo ganas, ilusión y creer que la información compartida y el trabajo colaborativo ayudarán a construir medios entre todos para poder crecer y hacernos fuertes de cara a apoyarnos y reivindicar la libertad educativa.
    Un abrazo muy fuerte y ¡te esperamos!

    ResponderEliminar